Publicaciones

Breviarios de Libertades Públicas

 

Breviario Nº8: Aborto y diversas concepciones de la diginidad humana.

Juan Francisco Lobo

“La presente reflexión busca contribuir a dicha discusión haciendo uso de la literatura especializada sobre el concepto de dignidad humana, y en particular aprovechando el aparato conceptual proporcionado por tres acepciones de la misma – “bienestar material”, “autonomía” y en especial la novedosa doctrina del “rango” –, las que permiten concluir que la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales debe ser despenalizada. “

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breviario Nº7: Presentación ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, por el Proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Verónica Undurraga Valdés 

 E el Proyecto de Ley que hoy se está discutiendo, de aprobarse, constituiría un avance significativo en la manera en que el Estado chileno enfrenta su deber constitucional de respetar la vida prenatal. Un avance que abre la posibilidad de pensar en formas realmente efectivas y no meramente efectistas de protección, que incorporen la perspectiva moral y la sabiduría adquirida por la experiencia de vida que tienen las mujeres; perspectiva y sabidurías que hasta ahora han sido desechadas como irrelevantes por el legislador, pero que como demuestra la experiencia constitucional comparada, es la clave que permite al legislador encontrar las formas de compatibilizar una protección efectiva de la vida prenatal y el pleno respeto a la dignidad de las mujeres y las niñas.

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 17.31.49

Breviario Nº6: Bajo sospecha: El liberalismo y la regulación del Hate Speech.

Felipe Figueroa Zimmermann

“No es polémico describir la relación entre liberalismo y la regulación del Hate Speech o discurso de odio como una “relación incómoda”. Este trabajo pretende explorar esta relación. Cómo veremos a continuación, es posible construir argumentos en clave liberal tanto a favor como en contra de estas formas de regulación. En este sentido, este trabajo pretende dar respuesta a la pregunta por la manera en la un liberal debiera aproximarse a una eventual regulación del Hate Speech. Mi propuesta es que, pese a que en principio existe un buen caso para oponerse, un liberal debiera estar a favor de este tipo de regulación. “

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-06-31 a las 17.31.49

 

Breviario Nº5: Pobreza, libertad y responsabilidad penal.

Rocío Lorca Ferreccio 

“Es casi un lugar común en criminología afirmar que, mientras el delito está igualmente distribuido entre todas las clases sociales, el castigo está sobrerrepresentado en los grupos económicamente más desaventajados. Reflexionar acerca de las consecuencias normativas que se siguen de esto sigue siendo una tarea pendiente, sin perjuicio de lo cual existe un acuerdo cada vez mayor en torno a la idea de que castigar a personas que han tenido historias de violencia, maltrato y exclusión social, es problemático, con independencia de lo apropiada que pueda resultar la pena en términos de merecimiento o de utilidad social. Esta ambivalencia frente al castigo de víctimas de injusticia social ha sido interpretada desde dos perspectivas: 1) como expresión de un déficit de legitimidad del poder punitivo del Estado, o 2) como un déficit de justificación del juicio de responsabilidad individual que antecede a la pena.  Este ensayo presenta y critica esta segunda perspectiva.”

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 23.36.49Breviario Nº4: ¿Asamblea Constituyente o Congreso? Quién debe Resolver la Crisis Constitucional en Chile

Sebastián Becker Castellaro 

Lo que se pretende a través de éste [trabajo], es argumentar que la AC es el mecanismo más idóneo para aprehender los distintos discursos políticos de nuestro país, ampliando su techo ideológico, y, por tanto, respondiendo de la forma más democrática posible a la crisis constitucional que vive Chile. Esto, en vez de un Congreso que, al ser un órgano proveniente de la Constitución de 1980, absorbe el vicio de falta de representatividad que ésta adolece, impidiéndole resolver la crisis de legitimidad que vive nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 13.14.37

Breviario Nº3: La Constitucionalidad del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo en el Derecho Estadounidense: Obergefell V. Hodges (2015)

Javier Gallego Saade

“Obergefell v. Hodges (2015)1 es una decisión de 26 de junio de 2015, de la Corte Suprema Federal de Estados Unidos (“CS”), en virtud de la cual declara que cualquier prohibición reforzada por legislación estatal, dirigida a la celebración de un matrimonio entre personas del mismo sexo, es inconstitucional en tanto infracción de la primera sección de la XIV enmienda de la Constitución (…). Obergefell valida constitucionalmente el matrimonio homosexual (…) estableciendo la obligación de los estados tanto a entregar licencias de matrimonio a parejas homosexuales como a reconocer matrimonios homosexuales celebrados en un estado distinto.”

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-04-05 a la(s) 15.00.41

Breviario Nº 2: La Lucha por los Derechos Sociales: El Caso del Acceso a la Vivienda y a la Ciudad

Diego Gil Mc Cawley

“Este breve ensayo trata de avanzar en esta agenda de investigación que propone analizar críticamente los regímenes institucionales de provisión de servicios públicos, asumiendo que es en la implementación regulatoria de éstos donde está el grueso de la lucha por la protección de los derechos sociales. El caso de estudio es el problema del acceso a la vivienda y a la ciudad. En concreto, este artículo propone revisar críticamente el régimen institucional de provisión de vivienda social en Chile, de manera de entender si éste cumple con la mejor lectura del mandato normativo contenido en la idea de derecho social a la vivienda.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Breviario Nº1Breviario Nº1: El Derecho a Sufragio de los Privados de Libertad en Perspectiva Comparada

Pablo Marshall Barberán

“Ningún sujeto privado de libertad puede ejercer el derecho a sufragio en Chile. Esto incluye a dos grupos: por un lado, quienes han sido privados de tal derecho por la constitución o la ley, por otro, quienes no obstante encontrarse habilitados para sufragar no pueden hacerlo debido a que el Estado de Chile no ha implementado un mecanismo para que puedan hacer efectivo sus derechos electorales.”